- 22 diciembre, 2014
- Publicado por: admin
- Uncategorized

Cada vez que tengamos un accidente deberemos informar a las compañías aseguradoras implicadas. Esto lo haremos mediante un parte amistoso de accidente (también llamado parte europeo) o un atestado. La diferencia radica en que el atestado sólo puede ser elaborado por miembros de las Autoridades, como la policía o la guardia civil.
Comenzaremos rellenando la cabecera del parte, indicando fecha, lugar, hora, si hay víctimas o daños materiales. Seguimos con los datos del vehículo, es indistinto quién digamos que sea el vehículo A o el B. Sí debemos tener en cuenta que el asegurado y el conductor pueden no ser la misma persona. En el apartado 12 marcaremos las casillas que correspondan, después indicaremos los daños y dibujaremos un croquis explicativo.
Es imprescindible que el parte esté correctamente relleno y firmado, para ello te pueden venir bien los siguientes consejos:
1 Tanto si rellenas tú el parte o no, no transcribas los datos que te diga la otra persona, ten las pólizas y el dni delante.
2 Si hay testigos presentes tómales sus datos por si hubiera que localizarlos.
3 Si tienes observaciones concretas indícalas en la casilla correspondiente, y si crees que el otro conductor se ha explicado de forma inexacta indícalo aquí también.
4 Si no es posible ponerse de acuerdo con el otro conductor o se niega a firmarlo, avisa a la Autoridad para que rellenen un atestado.
5 Recuerda que lo mínimo imprescindible que tienes que saber del otro conductor es la matrícula, ya que así podría hacerse cargo el Consorcio de Compensación de Seguros si fuese necesario.